El Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, a través del Departamento de Sistemas y Computación, convoca a todos los alumnos inscritos en las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería Informática al Concurso Interno de Programación 2017, bajo las siguientes bases:

Reconocer, motivar e incentivar el esfuerzo, la capacidad y preparación de los alumnos en el desarrollo de habilidades resolución de problemas, programación y trabajo en equipo.

El registro se realizara en el enlace ubicado en la parte inferior de esta pagina “Registro de Proyectos AQUI”

Cuota de recuperación de $100 por equipo. Los equipos estarán conformados por 1 o 2 estudiantes.

Entregar una copia de la credencial vigente de su Institución de procedencia, por cada alumno participante.

Se llevará a cabo el día 6 de noviembre del 2017 de las 10:00 hrs. A las 14:00 hrs. en los laboratorios del edificio J, del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí.

Principiantes: Estudiantes del 1° al 4to. Semestre.

Avanzados: Estudiantes del 5to. semestre en adelante.

1. El lenguaje de programación a ser utilizado es el lenguaje JAVA o C.

2. El equipo estará conformado por 1 o dos integrantes.

3. El equipo puede estar integrado por estudiantes de una misma carrera o de carreras diferentes, pero deberá contar con un estudiante de Ingeniería en Sistemas y/o un estudiante de Ingeniería Informática.

4. Los equipos formados por estudiantes del 1° al 4° pueden optar por participar en la categoría AVANZADOS.

5. Cada equipo debe cubrir su cuota de inscripción al concurso que es de $100.00 (cien pesos 00/100 m.n.).

6. La fecha límite para la inscripción del equipo es el 01 de noviembre del presente.

7. Se premiará al equipo que logre obtener el primero y el segundo lugar de cada categoría.

8. Se entregará diploma de participación a todos los estudiantes participantes.

9. La competencia tendrá una duración máxima de cuatro horas.

10. El Comité Organizador tiene la facultad de sancionar al equipo que incurra en faltas contra el buen desarrollo del concurso.

11. La decisión del jurado es inapelable.

12. El jurado calificador será designado por el Comité Organizador.

13. Para dirimir a los ganadores del primero y segundo lugar de ambas categorías, el jurado se basará en los siguientes criterios:

•  Número de problemas resueltos por programas funcionando correctamente. En caso de empate se aplica el criterio siguiente.
  •  Tiempo invertido. En caso de empate se aplica el criterio siguiente.
  •  Grado de dificultad de los problemas resueltos. En caso de empate se aplica el criterio siguiente.
  •  Eficiencia del algoritmo. En caso de empate se aplica el criterio siguiente.
  •  Limpieza y claridad en la programación. En caso de empate se aplica el criterio siguiente.

Antes de la competencia:

• Familiarícese con el lenguaje de programación Java o C, para que el día de la competencia se enfoque en el problema y no en la sintaxis.
  •  Se recomienda que cada equipo decida un plan de acción antes de comenzar la competencia.
  • En este plan deberán estar de acuerdo los integrantes del equipo, uno de ellos, mostrará la solución en papel, para que el otro integrante comience a escribir el código de dicho problema. Antes de empezar a escribir el código.
  •  Entienda el problema. ¿Qué es lo que se pide (las entradas)?, ¿Cuáles son los requerimientos (las salidas)?.
  •  Elaboren un grupo de datos de entrada y calculen a mano los resultados esperados, si éstos no son lo que debieran ser, verificar su lógica.  Después de verificar, proceda a escribir el código y probar la solución empleando la computadora.

Claridad de identificación:

•  Los programas muestran la pantalla limpia antes de empezar.
  •  El nombre de los integrantes del equipo, el número y nombre del programa deberán ser desplegados al iniciar.
  •  El programa deberá almacenarse usando el nombre correcto, el cual está en la hoja de preguntas.
  •  El programa deberá optimizar recursos, usar un algoritmo eficiente y que el tiempo de ejecución sea óptimo. Habilidades de programación:
  •  El programa no deberá contener errores lógicos o de programación.
  •  El programa terminará correctamente en la salida, es decir, no generará ningún error. Operación del programa:
  •  Los programas se cargan y se corren sin errores.
  •  El programa se emplea amigablemente, dando instrucciones de que datos requieren y como deben introducirse.
  •  El programa atrapa errores (por ejemplo: división por cero).
  •  El programa debe permitir a los jueces una segunda corrida sin salirse del programa.
  •  Al final de la competencia, se deben entregar las hojas de trabajo en el sobre amarillo tamaño carta que se les entregó.
  •  Cada equipo usará una sola computadora.
  •  Se le proporcionará a cada equipo: o Un sobre amarillo que contiene los problemas a resolver y hojas blancas.

La inscripción será individual. Después debes acudir a los laboratorios J, en un horario de 9:00 a 2:00 con la Lic. Ariadna Alvarado e indicar los integrantes del equipo y realizar el pago de la cuota de cooperación.

Instrucciones de Registro Registro de Proyectos AQUI

Concurso de Programación